
Este es un post muy especial, pues con la tarta que has visto en la fotografía hemos celebrado el segundo cumpleaños de mi hija Alba.
Esta tarta es un acierto seguro pues sus bizcochos de vainilla combinan a la perfección con la ganache de chocolate que los acompañan.
Y como la tarta es oscura y no debemos olvidar que se trata de una tarta infantil, había que darle color y alegría. Para ello me he apoyado en toda la decoración con fideos de colores, globos (no comestibles) y la preciosa velita.
Ve a por los ingredientes, ¡que empezamos!


Tarta de cumpleaños de vainilla y chocolate
Ingredientes
Para los bizcochos:
- 3 huevos "L"
- 250 gramos harina de repostería (9% proteína)
- 120 gramos aceite de oliva virgen extra
- 120 mililitros leche
- 100 gramos azúcar
- 1 cucharada vainilla en pasta
- 2 cucharadas fideos de colores
- 2 cucharaditas levadura en polvo (tipo Royal)
- 1 pizca sal
Para la ganache de chocolate:
- 500 mililitros nata para montar (al menos 35% materia grasa)
- 400 gramos chcocolate para postres
- 1 cucharadita vainilla
Para el montaje y la decoración:
- 1/4 vaso leche
- fideos de colores
Instrucciones
Elaboración del bizcocho:
-
En la amasadora y equipando ésta con el accesorio de globo, empezamos por echar los huevos y la sal al bol y batimos hasta que queden espumosos.
-
Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que la mezcla monte y palidezca.
-
Añadimos a continuación el aceite en forma de hilo. Seguimos batiendo.
-
Es el turno de agregar la vainilla. Seguimos batiendo para integrar.
-
Añadimos la leche igual que hicimos con el aceite.
-
Paramos la amasadora y quitamos el accesorio de globo.
-
Agregaremos la harina mezclada con la levadura en polvo y para ello tamizaremos la mezcla sobre la masa y la integraremos a mano con movimientos envolventes o con el accesorio de la pala y velocidad mínima de la amasadora.
-
Para acabar, echamos los fideos de colores a la masa y damos unas vueltas más para repartirlos por ella.
Una vez horneados los bizcochos estos fideos dejarán motitas de color en ellos.
-
Repartimos la masa entre 4 moldes para layer cake que tendremos previamente engrasados bien con spray desmoldante o aceite de oliva.
-
Horneamos en la parte central del horno durante 20-25 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho, éste salga limpio.
-
Sacamos los bizcochos del horno y los dejamos reposar en los moldes 5 minutos. Después desmoldamos y los dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
-
Si los vamos a usar al día siguiente, los envolvemos una vez fríos en papel film y los dejamos en un lugar fresco y seco.
Elaboración del ganache de chocolate negro:
-
Vertemos la nata en un cazo y calentamos a fuego medio.
-
Mientras se va calentando, añadimos el chocolate troceado y la vainilla.
-
Removemos con unas varillas para que el chocolate no se pegue al fondo del cazo.
-
Cuando esté prácticamente deshecho, lo apartamos del fuego y seguimos removiendo hasta fundirlo del todo. asegúrate de que no quedan trocitos de chocolate sin fundir.
-
Repartimos la ganache de chocolate entre 3 recipientes y los tapamos con papel film tocando la crema. Los dejamos reposar en la nevera hasta que la crema adquiera la consistencia deseada.
Montaje:
-
Cuando la ganache tenga la consistencia que buscamos (ni muy fluida ni demasiado densa como para no poder pasarla por la manga al apretar), cargamos una manga pastelera con ella. No es necesario equiparla con ninguna boquilla.
-
Colocamos el primer disco de bizcocho como base y lo encalamos con leche dándole unas cuantas pinceladas.
-
Seguidamente colocamos sobre él una capa de ganache, primero haciendo la circunferencia del bizcocho y rellenándola después.
-
Repetimos este proceso dos veces más hasta que agotemos los bizcochos.
-
Ahora solo debemos cubrir la tarta: empezamos cubriendo la parte de arriba con ganache y alisando con ayuda de una espátula.
-
Cubrimos todo el lateral con la crema y lo alisamos sirviéndonos de una paleta alisadora. Yo he usado una extra larga que hace que no tenga que dar muchas pasadas, pues abarca toda la tarta de arriba a abajo.
-
Damos las pasadas necesarias, quitando siempre el exceso de ganache que nos salga, hasta que el lateral quede liso.
-
Repasa los bordes por si quedan sobrantes y….¡ya tenemos nuestra tarta bien bonita lista para ser decorada!
Decoración:
-
Coloca los fideos de chocolate en el borde superior e inferior de la tarta y tira algunos más por la parte central.
-
Ya solo queda colocar los globos y la velita como más te guste.
Notas
TIP1: Si no vas a usar los bizcochos en varios días, envuélvelos en papel film cuando aún estén templados y congela. Para descongelar solo has de sacarlos del congelador con antelación para dejar que se descongelen a temperatura ambiente.
TIP2: Al repartir la crema en 3 recipientes, repartimos más la crema y conseguiremos antes la consistencia que queremos en ella, ya que lo último en adquirirla siempre es el centro y en un gran recipiente lleno el frío tarda más en penetrar en llegar al centro.
TIP3: El objetivo de que el papel film toque la crema al dejarla reposando en la nevera es que la superficie de ésta no se reseque y forme una costra que después nos pueda lodar la manga o boquillas además de estropear su textura.
TIP4: Todo el proceso de montaje y decoración de la tarta se facilita mucho si lo haces sobre una base giratoria.

¡Mira el corte! Como te dije, los fideos de colores en la masa dejan unas motitas de color que dan aún más color y alegría a la tarta.
Espero que disfrutes de ella en tus celebraciones igual que nosotros lo hemos hecho. Para cualquier duda o si te ha gustado, déjame tu comentario más abajo.
Abrazos
Deja una respuesta