Go Back
Imprimir

Pan semi integral de trigo con masa madre

Tiempo de Preparación 10 horas
Tiempo de Cocina 50 minutos
Porciones 14 rebanadas

Ingredientes

  • 200 gramos harina de trigo panadera W 175
  • 200 gramos harina de trigo panadera integral
  • 150 gramos masa madre hidratada al 100%
  • 265 gramos agua
  • 8 gramos sal

Instrucciones

  1. Mezclamos todos los ingredientes en un bol. Deben quedar bien mezclados, sin restos de harina seca. Dejamos que haga la autolisis durante 40 minutos.

  2. Empezamos con los amasados: En la superficie de trabajo limpia, haz amasados cortos, de 3 ó 4 minutos y deja reposar la masa durante 15 minutos.

    En 3 amasados con sus reposos correspondientes mi masa estuvo lista.

    Al principio tendrás una masa pegajosa, pero no demasiado. Al ir haciendo amasados, irá adquiriendo una apariencia lisa, desarrollando el gluten para al final, volverse una masa que apenas se pega, muy manejable.

  3. Unta ligeramente un bol con aceite y deja que la masa haga su primera fermentación tapada a temperatura ambiente durante 3 horas.

    En esas tres horas, realizaremos tres plegados: el primero pasada media hora, el segundo media hora después y el último una hora después.

  4. El siguiente paso es dar forma a nuestro pan. Yo formé un bâtard (o torpedo), pero tú puedes darle la forma que más te guste. Para realizar el formado si necesitarás enharinar la superficie de trabajo.

  5. Una vez formado el pan, lo dejamos en un recipiente para su segunda fermentación.

    Yo lo dejé fermentar a temperatura ambiente durante 8 horas.

  6. Precalentamos el horno a 230ªC con la bandeja en su interior y colocamos un recipiente resistente al calor abajo del todo para que contenga el agua que vamos a verter para la primera fase de cocción del pan.

  7. Desmoldamos nuestro pan sobre una bandeja forrada con papel de hornear y le hacemos un corte más profundo en vertical y si lo deseas, algunos más superficiales a modo de decoración.

  8. Cuando nuestro horno esté listo, cambiamos el modo de cocción para que solo caliente por abajo y metemos nuestro pan tirando del papel de horno, pasándolo a la bandeja que está ya bien caliente (ten mucho cuidado) y dejamos el corte mirando hacia la puerta.

    Seguidamente, vertemos un vaso de agua en el recipiente de abajo que hemos colocado para tal fin y cerramos rápidamente el horno para que no se escape el vapor.

  9. Horneamos durante 18 minutos. En esta primera fase, gracias al vapor del interior del horno, nuestro pan ganará mucho volumen y se expandirá, abriéndose por el corte que hicimos antes de meterlo.

  10. Pasados los primeros 18 minutos ya no nos interesa mantener el vapor, así que cambiamos el modo a calor arriba y abajo, bajamos la temperatura a 210ºC y retiramos el recipiente del agua.

    Horneamos durante 10 minutos.

  11. Ahora bajamos la temperatura a 200ºC y damos la vuelta a la bandeja, para que la parte del pan que queda delante se haga bien. Horneamos durante 10 minutos más.

  12. Pasado ese tiempo, bajamos de nuevo la temperatura otros 10ºC y horneamos los últimos 10 minutos.

  13. Apagamos el horno y entreabrimos la puerta dejando el pan dentro otros 10 minutos.

    Esto ayuda a que la corteza se forme a la vez que el pan va perdiendo la humedad y hace que quede crujiente.

  14. Saca el pan del horno con cuidado y déjalo enfriar completamente sobre una rejilla.

Notas

TIP 1: El recipiente que uses para la segunda fermentación puede ser un banneton enharinado o un cuenco cubierto con un trapo de algodón también enharinado.

TIP 2: Los tiempos de fermentación siempre son orientativos, pues dependiendo de varios factores, tu masa puede tardar más o menos en alcanzar el punto idóneo para el horneado.

La mejor manera de saber si está lista es hacer una prueba presionando suavemente con la yema del dedo la masa y si ésta sube rápidamente e incluso ofrece resistencia, es que le falta tiempo de fermentación, si sube más lentamente y deja un poco de marca, es el momento de hornear y si por el contrario no sube o lo hace poco, nos habremos pasado de fermentación.

TIP 3: El motivo por el cual doy la vuelta a la bandeja más o menos a mitad de cocción es porque normalmente los hornos no calientan por igual en todas sus áreas, sobretodo conforme van teniendo más uso. La zona de atrás suele calentar más, por lo que si no diéramos la vuelta, el pan no se cocería de manera uniforme.