Go Back
Imprimir

Brioche trenzado de vainilla sin huevo

Tiempo de Preparación 4 horas
Tiempo de Cocina 30 minutos

Ingredientes

  • 250 gramos harina de fuerza (14% proteína
  • 8 gramos levadura fresca
  • 40 gramos azúcar + 1 cucharada para pincelar
  • 170 gramos leche templada + 1/4 vaso para pincelar
  • 50 gramos mantequilla en pomada
  • 1 cucharada azúcar blanco
  • 4 gramos sal
  • 1 cucharadita vainilla en pasta

Instrucciones

  1. Deshacemos la levadura en la leche templada.

  2. En un bol, mezclamos todos los ingredientes excepto la mantequilla. Obtendremos una masa pegajosa y fibrosa. No debemos dejar ningún grumo o harina sin integrar.

  3. Añadimos la mantequilla en pomada. Seguimos amasando usando la técnica del amasado francés.

  4. Cuando la masa haya admitido la mantequilla, la dejamos reposar 10 ó 15 minutos tapada para que no se reseque.

  5. Pasado este tiempo, volvemos a amasar. Verás como la textura de la masa ha mejorado mucho, es más manejable y apenas pegajosa. Con unos pocos minutos más de amasado ya tendrás una masa lisa, elástica y que no se pega en absoluto, ¡perfecta para trabajar los trenzados con ella!

  6. Con la masa lista, la dejamos reposar tapada a temperatura ambiente durante 1 hora y media o 2 horas. Habrá doblado su volumen.

  7. Desgasamos la masa apretándola suavemente con la mano y la pesamos.

  8. Dividimos la masa en 4 trozos iguales y hacemos un cordón con cada uno de ellos.

  9. Procedemos a hacer el trenzado tal y como te explico en el vídeo que puedes ver en el enlace que te he dejado en NOTAS, más abajo.

  10. Una vez tenemos hecho el trenzado, pasamos el brioche a una bandeja de horno forrada con papel de hornear y lo pincelamos con la mezcla de leche y azúcar.

  11. Dejamos que la masa haga su segunda fermentación durante unos 50 minutos.

  12. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

  13. Pasado el tiempo de fermentación nuestro brioche habrá casi doblado su tamaño. Pincelamos de nuevo con la mezcla de leche y azúcar y estará listo para hornearlo durante 35 minutos.

  14. Sacamos el brioche del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Notas

TIP1: La leche debe estar templada y jamás caliente, pues mataríamos la levadura y nuestro brioche no podría fermentar como debe.

TIP2: Todo el proceso de amasado puedes hacerlo en tu amasadora también, usando el accesorio de gancho. En caso de hacerlo a máquina no será necesario el tiempo de reposo en mitad del amasado.

TIP3: Tanto los tiempos de levado como el de horneado son orientativos, pues todo depende de la temperatura que cada cual tenga en su cocina.

Aquí tienes el enlace a mis Stories destacados "Trenzados" donde puedes ver paso a paso como se hace estre trenzado y otros que iré subiendo: https://www.instagram.com/s/aGlnaGxpZ2h0OjE4MTExMzYyNTAzMTIxNzM0?igshid=12gdsqfphmeeg&story_media_id=2313245160141709568_2238765552