Go Back
Imprimir

Masa choux

Tiempo de Preparación 15 minutos
Tiempo de Cocina 40 minutos
Porciones 10 unidades

Ingredientes

  • 80 mililitros agua
  • 40 mililitros leche
  • 50 gramos mantequilla sin sal
  • 1/2 cucharadita sal
  • 1 cucharada azúcar
  • 120 gramos huevo
  • 80 gramos harina de repostería (9% proteína)

Instrucciones

  1. En un cazo, vertemos el agua y la leche.

  2. Añadimos la sal, el azúcar y la mantequilla.

  3. Calentamos a fuego medio removiendo de vez en cuando para que la mantequilla se funda y nada se pegue al fondo del cazo. En pocos minutos estará listo.

  4. En cuanto la mezcla rompa a hervir, bajamos el fuego a bajo y echamos toda la harina de golpe. Removemos con brío con una espátula para introducirla.

  5. Cuando esté introducida, retiramos el cazo del fuego y seguimos trabajando la masa con la espátula para eliminar los posibles pequeños grumos que hayan podido quedar.

  6. Pasamos la masa a un bol para que se enfríe. Aquí podemos seguir trabajando un poquito la masa para eliminar cualquier grumo restante. Esto solo nos llevará un minuto.

  7. Añadimos la mitad del huevo a la masa y lo introducimos removiendo con brío. Al principio parece que la masa no lo acepte, pero lo hará de sobra.

    Cuando se haya introducido, agregaremos el<huevo restante y lo introducimos en la masa del mismo modo que hicimos con el anterior.

  8. Tendremos una masa lisa y homogénea y sabremos que tiene la consistencia perfecta para poder formar con ella porque si hacemos un surco con la espátula en la masa, éste permanece sin borrarse.

  9. Ahora la masa está lista para cargarla en una manga pastelera y formar con ella lo que desees.

  10. Cuando hayas formado los éclairs (siempre sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear), introduce las piezas en el horno precalentado a 190ºC durante 10 minutos y baja a 180ºC para hornear otros 30 minutos más.

  11. Deja las piezas 10 minutos dentro del horno con la puerta entreabierta y después déjalas enfriar completamente sobre una rejilla.

Notas

TIP1: En el caso de hacer la receta para comidas saladas, eliminaremos el azúcar de los ingredientes de ésta.

TIP2: Si el surco desaparece es que la cantidad de huevo es demasiada, y resulta difícil poder arreglarlo. Es por eso que te recomiendo introducirlo en dos veces y que tengas cuidado en este paso.

TIP3: A mi personalmente no me gusta dejar el piquito de masa que queda en las piezas al formar. Para quitarlo, simplemente mojo el dedo índice en un poco de agua y lo paso suavemente por el piquito de masa para redondearlo y que desaparezca.

TIP4: ¡¡MUY IMPORTANTE! Es vital para un buen horneado de la masa choux que la termperatura del horno se mantenga constante durante todo el proceso. Si hay grandes oscilaciones, tus piezas crecerán pero se vendrán abajo, y ya no será posible arreglarlo.

Para ello, no abras el horno hasta que casi se haya cumplido el tiempo de horneado y una vez hechos, déjalos dentro del horno 10 minutos con la puerta entreabierta.

TIP5: El tiempo de horneado indicado en esta receta es para los éclairs. Este tiempo disminuye en el caso de hacer profiteroles o aumenta en el caso de hacer piezas grandes, como la Paris Brest.