
Debido a lo mucho que da de sí la composición en la fotografía, voy a dedicar una publicación a cada recurso, para poder desarrollarlo bien y que asimiles todos los conceptos e ideas.
Este primer post lo voy a dedicar a la ya archiconocida regla de los tercios.
Antes que nada, me gustaría decirte que estas reglas en composición son para mi unas «recomendaciones» que pueden hacer mejores nuestras fotos, pero siempre he pensado que sobretodo debemos ser fieles a nosotros mismos y hacer las fotografías que nos nazcan y con las que estemos a gusto, y si nos saltamos algunas de estas reglas, no tiene la menor importancia.

REGLA DE LOS TERCIOS:
Quizás sea la más utilizada por ser la más popular de ellas además de muy sencilla de aplicar.
Este recurso se usa no solo en la fotografía culinaria, sino en fotografía en general además de otras disciplinas artísticas como la pintura y el cine.
Como puedes ver en la imagen de más abajo, se trata de dividir la imagen en tres tercios verticales y horizontales (de ahí su nombre).

¿Te has dado cuenta de que las líneas confluyen en cuatro puntos? Pues bien, es en esos puntos donde se deben situar los elementos de interés de nuestra foto, tal como he hecho con la torre de trocitos de brioche.
Haciendo esto conseguimos varias cosas:
- Guiamos al ojo del espectador para que vaya directo al punto de interés.
- Obtenemos una imagen más equilibrada.
- Hacemos que nuestra foto no parezca plana.
¿Y qué pasa si tengo más de un elemento?
Este caso se puede dar fácilmente y la solución es igual de sencilla.
En la siguiente fotografía verás este caso. Vamos a analizarla:

Aquí nos encontramos dos elementos: uno protagonista y otro que nos sirve como apoyo para contar nuestra historia.
En este caso, colocaremos el principal sobre uno de los dos puntos inferiores y el otro sobre el punto superior de la otra vertical, formando una diagonal con ambos elementos.
Con esto conseguimos:
- Equilibrar la imagen.
- Guiar la mirada del espectador de manera correcta para que no se pierda y comprenda lo que queremos contar con nuestra fotografía.
Para terminar, me gustaría puntualizar que no es necesario colocar el elemento exactamente sobre el punto, si nos acercamos a él ya crearemos el efecto deseado.

Y hasta aquí este post sobre la regla de los tercios. Si tienes alguna duda ya sabes que responderé tu comentario con mucho gusto.
Abrazos
mil gracias,me encantan tus fotos y colores,en ésta pandemia he aprendido mucho de ustedes varias que sigo ahora,soy de Venezuela.
¡Gracias a ti por tus palabras y comentar! Me alegro muchísimo de que hayas aprendido conmigo en estos tiempos difíciles. ¡Abrazos para Venezuela!
Muchas gracias por tu enseñanza pues me gusta mucho este tipo de fotografia pero desconozco todo tipo de tecnicas y tampoco se donde podria encontrar aprendizaje. Tengo una pequeña camara digital muy basica y es con la que lleva el movil con la que las hago y mas de una ocasion no las subo porque me sale cada churro…
Por lo menos hoy ya aprendi varias cosas que desconocia y que tampoco me habia parado a pensar.
Muchas gracias por tu comentario! Me alegro que este post te haya ayudado. En cuanto a formación, hay muchos cursos online que puedes hacer, no solo con cámara, sino también con el teléfono móvil si lo prefieres. Un abrazo!