
Esta receta es una de las que tenía en mi antiguo blog y que he vuelto a hacer ahora en una sencilla y rica variante con almendra picada.
Son las clásicas galletas de mantequilla pero en su versión cacao, el acompañamiento perfecto para esas meriendas en los tiempos que vienen, junto a un café o chocolate calentito.
Apunta los ingredientes, ¡que empezamos!


Galletas de cacao y almendra
Ingredientes
- 125 gramos mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gramos harina de repostería (9% proteína)
- 150 gramos azúcar glass
- 1 huevo "M"
- 40 gramos cacao en polvo sin azúcar
- 1 cucharada vainilla en pasta
- 1/2 cucharadita sal
- almendra en trocitos al gusto
Instrucciones
-
Echamos la mantequilla a un bol y la ponemos cremosa removiendo un poco con la espátula. Esto solo nos llevará unos segundos, pues la mantequilla está a temperatura ambiente.
-
Añadimos el azúcar glass y lo integramos con la mantequilla. Cuando esté integrado obtendremos de nuevo una crema pero más pálida.
-
Agregamos el huevo, la sal, y la vainilla. Mezclamos de nuevo para integrar bien estos tres ingredientes.
-
A continuación, agregamos el cacao en polvo igual que hicimos con el azúcar glass anteriormente.
-
Cuando tengamos una masa homogénea, solo nos quedará incorporar la harina en tres veces, introduciendo bien la harina anterior antes de echar la siguiente.
-
Al principio podrás introducir la harina con una espátula, pero al final tendrás que amasar a mano.
-
Hacemos una bola con la masa y la aplanamos un poco para envolverla con papel film y dejarla reposar en la nevera un mínimo de 2 horas o toda la noche.
-
Pasado el tiempo de reposo, sacamos la masa de la nevera y la estiramos entre dos láminas de papel de horno hasta dejarla de un grosor de 1cm de grosor.
-
Vamos cortando las galletas. En mi caso he usado un cortador redondo de Xcm de diámetro.
-
Vamos colocando las galletas en una bandeja forrada con papel de hornear dejando un pequeño espacio entre ellas. No es necesario dejar mucho espacio porque estas galletas no se expandirán mucho durante el horneado.
-
Esparcimos sobre ellas la almendra en trocitos y apretamos ligeramente cada galleta para que se queden adheridos a ella.
-
Horneamos las galletas con el horno precalentado a 180ºC durante 20 minutos. Si te gustan más crujientes, puedes dejarlas en el interior del horno apagado un par de minutos más.
-
Una vez hechas, las dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Notas
TIP1: Puedes hacer estas galletas completamente a mano o en la amasadora usando el accesorio de pala si lo prefieres.
TIP2: Asegúrate de que el azúcar glass no tenga piedrecitas formadas al estar almacenado, ya que después no se pueden integrar a la masa. Tamízalo si es necesario.
TIP3: Puede ser que necesites añadir una cucharada de harina más a la masa. Te darás cuenta porque al acabar de introducir toda la harina y amasar un minuto o dos más, la masa se pega un poco. Añade esa cucharada o dos y notarás el cambio.
TIP4: Con los recortes de la masa solo hemos de amasarlos de nuevo y volver a estirar para cortar más galletas.

Una rica receta donde las haya y sobretodo sencilla y perfecta para hacerla con los peques de la casa y pasar una tarde divertida y entretenida.

Si tienes cualquier duda acerca de esta receta o simplemente te ha gustado, no olvides dejarme tu comentario más abajo y te contestaré encantada.
Abrazos
Deja una respuesta