
Este pan que hoy te traigo acompañado de uno de sus mejores amigos, es uno de esos panes que me encantan, no solo porque es un pan sencillo de elaborar, pues su masa es dura y manejable, sino porque tiene una historia detrás.
Según se cuenta, allá por el año 1679, Vittorio Amadeo II (futuro Duque de Saboya), era un niño cuya salud no era muy buena, ya que no podía digerir la miga del pan. Tanto fue así, que el médico dio indicaciones al panadero de la corte, Antonio Brunero, para que ideara un nuevo pan que el pequeño pudiera comer.
Así, el buen panadero inventó los grissini, unos bastones crujientes, sin apenas miga.
El niño sanó, lo que hizo que los grissini se volvieran muy populares, tanto, que han llegado hasta nuestros días.
Es muy probable que su nombre italiano no te suene mucho, pero seguro que eso cambia cuando te diga que en España son más conocidos con el nombre de colines.
Estoy segura de que te encantará comerlo en esos picoteos o, como puede que hiciera el pequeño Duque de Saboya, para las meriendas y almuerzos de los niños y niñas de la casa.


Grissinis
Ingredientes
- 200 gramos harina de fuerza
- 3 gramos levadura fresca
- 95 mililitros agua templada
- 25 gramos miel (usa tu favorita)
- 15 mililitros aceite de oliva virgen extra
- 4 gramos sal
- Semillas de sésamo blanco al gusto
- Semillas de sésamo negro al gusto
Instrucciones
-
Disolvemos en el agua templada la levadura.
-
Echamos a un bol la harina, la sal, la miel, el aceite y el agua con la levadura disuelta.
-
Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea.
-
Amasamos 10 minutos más, hasta que la bola de masa se vuelva lisa.
Se trata de una masa dura, por lo que no será nada pegajosa y deberás emplear la técnica del amasado duro para trabajar con ella.
-
Pasamos la masa a un bol ligeramente aceitado y la dejamos reposar, bien toda la noche tapada con film en la nevera, o tapada en un lugar cálido (dentro del horno apagado y cerrado estará perfecta) hasta que doble su volumen.
En mi caso fueron 4 horas.
-
Al día siguiente ( o al cabo de un rato, según hayas elegido), desgasamos la masa apretando suavemente.
-
Enharinamos levemente la superficie de trabajo y formamos los grissini.
-
Para ello puedemos usar cualquiera de estos dos métodos:
– Cortamos la masa en pequeñas porciones de igual peso (unos 25g) y las hacemos rodar por la mesada, estirándolas a mano hasta obtener los palitos de la largura deseada. Este método está muy bien cuando es poca cantidad. pero para hacer más, te recomiendo el segundo.
– Estiramos la masa con un rodillo dándole forma rectangular hasta dejarla de un largo máximo del largo de tu bandeja del horno y uno 23cm de ancho.
Seguidamente cortamos con un cortapastas o cuchillo bien afilado tiras de 1cm de ancho en toda la masa. Redondeamos los picos si es necesario.
-
Colocamos los grissini en la bandeja de horno forrada con papel de hornear dejando un pequeño espacio entre ellos.
-
Tapamos la bandeja con un paño y los dejamos reposar durante 20 minutos.
-
Precalentamos el horno a 200ºC.
-
Pasado este tiempo, mojamos los grissini suavemente con agua y una brocha y esparcimos sobre ellos las semillas de sésamo dorado y negro.
-
Horneamos durante 10 minutos y después bajamos la temperatura a 180ºC y horneamos 10 minutos más o hasta que veas que ya están dorados.
-
Saca la bandeja del horno y deja enfriar los grissini completamente sobre una rejilla.
Notas
TIP1: Este es un pan que puede hacerse a mano, sin necesidad de amasadora, ya que como te comenté, se trata de una masa dura, muy sencilla de manejar, nada pegajosa.
TIP2: Puedes dejar los grissini de la largura que quieras, pero jamás deberás sobrepasar el ancho de la bandeja de horno.
TIP3: Ten en cuenta que unos grissini más finos necesitarán menor tiempo de horneado que otros más gruesos.
TIP4: Si quieres unos grissini extra crujientes, déjalos unos minutos más dentro del horno apagado, pero cuidado con que no se tuesten de más.

Este tipo de panes se conserva de maravilla en condiciones adecuadas, aunque no creo que tengas ocasión de comprobarlo, pues están tan ricos que vuelan.
Hola!
Me gustaría saber cuál es la técnica del amasado duro.
Muchas gracias.
Buenas tardes, Nieves. Gracias por tu comentario. La técnica del amasado duro es una forma de amasar que se emplea en masas poco hidratadas, como es el caso de la masa de los Grissini. Si escribes técnica amasado duro en tu buscador, te aparecerán cantidad de vídeos en la que podrás verla con detalle. Saludos.
Buenos dias,
me gustaria utilizar esta receta para hacer los tipicos palitos para bebes. A ver si sale bien, ya que todos los palitos que encuentro llevan sal y/o azucar. Se altera mucho el resultado si no utilizo la miel y la sal NO aptas para bebes de menos de 1 año?
Gracias.
Gracias por tu comentario, Mariona. Disculpa por la tardanza en contestar. Efectivamente puedes adaptar la receta para hacer los palitos para bebé. Omitir la miel y la sal no hará que los palitos no salgan. Serán más sosos, pero tu bebé estará igualmente encantado con ellos. Saludos.