
Si te gustan las masas levadas dulces y nunca antes te has atrevido a hacerla, esta es tu receta.
Después del éxito que han tenido las anteriores recetas de brioche que puedes encontrar en el blog ( Brioche de nata trenzado de vainilla y chocolate y brioche trenzado de nata, canela y chips de chocolate) hoy vengo con la receta de un brioche de vainilla que no lleva huevo y que se hace en poco tiempo, además de enseñarte un nuevo tipo de trenzado que vi en una de las cuentas que sigo en Instagram llamada Memoirs of a baker.
No pierdas detalle, porque te aseguro que si la haces, repetirás.


Brioche trenzado de vainilla sin huevo
Ingredientes
- 250 gramos harina de fuerza (14% proteína
- 8 gramos levadura fresca
- 40 gramos azúcar + 1 cucharada para pincelar
- 170 gramos leche templada + 1/4 vaso para pincelar
- 50 gramos mantequilla en pomada
- 1 cucharada azúcar blanco
- 4 gramos sal
- 1 cucharadita vainilla en pasta
Instrucciones
-
Deshacemos la levadura en la leche templada.
-
En un bol, mezclamos todos los ingredientes excepto la mantequilla. Obtendremos una masa pegajosa y fibrosa. No debemos dejar ningún grumo o harina sin integrar.
-
Añadimos la mantequilla en pomada. Seguimos amasando usando la técnica del amasado francés.
-
Cuando la masa haya admitido la mantequilla, la dejamos reposar 10 ó 15 minutos tapada para que no se reseque.
-
Pasado este tiempo, volvemos a amasar. Verás como la textura de la masa ha mejorado mucho, es más manejable y apenas pegajosa. Con unos pocos minutos más de amasado ya tendrás una masa lisa, elástica y que no se pega en absoluto, ¡perfecta para trabajar los trenzados con ella!
-
Con la masa lista, la dejamos reposar tapada a temperatura ambiente durante 1 hora y media o 2 horas. Habrá doblado su volumen.
-
Desgasamos la masa apretándola suavemente con la mano y la pesamos.
-
Dividimos la masa en 4 trozos iguales y hacemos un cordón con cada uno de ellos.
-
Procedemos a hacer el trenzado tal y como te explico en el vídeo que puedes ver en el enlace que te he dejado en NOTAS, más abajo.
-
Una vez tenemos hecho el trenzado, pasamos el brioche a una bandeja de horno forrada con papel de hornear y lo pincelamos con la mezcla de leche y azúcar.
-
Dejamos que la masa haga su segunda fermentación durante unos 50 minutos.
-
Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
-
Pasado el tiempo de fermentación nuestro brioche habrá casi doblado su tamaño. Pincelamos de nuevo con la mezcla de leche y azúcar y estará listo para hornearlo durante 35 minutos.
-
Sacamos el brioche del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Notas
TIP1: La leche debe estar templada y jamás caliente, pues mataríamos la levadura y nuestro brioche no podría fermentar como debe.
TIP2: Todo el proceso de amasado puedes hacerlo en tu amasadora también, usando el accesorio de gancho. En caso de hacerlo a máquina no será necesario el tiempo de reposo en mitad del amasado.
TIP3: Tanto los tiempos de levado como el de horneado son orientativos, pues todo depende de la temperatura que cada cual tenga en su cocina.
Aquí tienes el enlace a mis Stories destacados «Trenzados» donde puedes ver paso a paso como se hace estre trenzado y otros que iré subiendo: https://www.instagram.com/s/aGlnaGxpZ2h0OjE4MTExMzYyNTAzMTIxNzM0?igshid=12gdsqfphmeeg&story_media_id=2313245160141709568_2238765552

Este brioche queda muy muy esponjoso durante un par de días y tiene un aroma y sabor increíbles. Además, sorprenderás a tus amigos y familiares con tu habilidad para los trenzados.
Si tienes alguna duda o te ha gustado la receta, déjame tu comentario más abajo y te contestaré enseguida.
Hasta pronto,
Abrazos
Deja una respuesta